Proceso de «El Fotolibro: Taller exprés de edición y maquetación de Proyectos Fotográficos»

El pasado 18 de mayo impartí, por tercer año consecutivo, un taller de edición y maquetación de proyectos fotográficos, en torno al mundo del fotolibro, en el marco del Festival de Fotografía Imaginària de Castellón.

Hablamos sobre la evolución del fotolibro desde sus inicios hasta los últimos años y vimos algunas de las estrategias narrativas a las que más se acogen. Tras ello, realizamos una lectura de los proyectos en proceso de las personas asistentes y para finalizar, realizamos ejercicios de maquetación de cada uno de ellos.

Debo destacar que cada año me impresiona más la cantidad de trabajos increíbles que hay guardados en cajones, por motivos que giran, principalmente, alrededor de la inseguridad.

«El Fotolibro: Taller exprés de edición y maquetación de proyectos fotográficos» en Imaginària Fotografía #EnPrimavera19

Haremos, por tercer año consecutivo, un recorrido exprés por la evolución del fotolibro y de los proyectos fotográficos —clásicos y experimentales—, y realizaremos un ejercicio práctico de edición y maquetación de imágenes, en el marco de la XVIª edición del Festival de Fotografía Imaginària #EnPrimavera19 de Castelló.

Es recomendable que traigáis fotos impresas (entre 5 y 50), a ser posible en formato de 10×15 o 13×18 cm aproximadamente, en cualquier tipo de papel de acabado mate; teniendo en cuenta que podrán ser deterioradas durante el taller.

No es necesario tener conocimientos previos. No importa que tengáis una maqueta hecha, un fotolibro publicado o que nunca hayáis hecho un curso de fotografía. Importará vuestro punto de vista sobre las imágenes de los demás y la que los demás tengan sobre vuestras propias imágenes.

20190410_195412_bn.jpg

Fecha y horario Sábado, 18 de mayo; de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Lugar Menador Espai Cultural (Plaza Huerto Sogueros, 4; Castelló)

Inscripción gratuita  Escribiendo a sasc@uji.es o llamando al 964 728 896, indicando nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto, número de DNI y título del taller.

Consultas sobre el contenido del taller lidon.fores@gmail.com

Organiza Universitat Jaume I

Lazzaro Feliz, o una religión basada en la humanidad

 

Lazzaro Feliz.jpg
Lazzaro feliz (Lazzaro felice, Alice Rohrwacher, 2018)

Alice Rohrwacher dice haber conocido a muchos Lazzaro viajando por su país, personas buenas en esencia y por naturaleza, sin serlo voluntariamente. «Simplemente son así, y esa cualidad les hace quedarse en segundo plano para dejar espacio a los demás y no molestar o hacerse notar. No pueden llamar la atención, ni saben cómo hacerlo. Ellos son los que realizan los trabajos más ingratos de la humanidad, resolviendo los conflictos y ordenando las cosas que otros distraídamente pasan por alto, aunque nadie valore su intervención».

Lazzaro feliz es la fábula de una santidad menor, sin milagros, sin superpoderes, sin efectos especiales. Es la virtud de vivir en este mundo sin pensar mal de nadie y simplemente creer en los seres humanos. Rohrwacher, su directora, usa las aventuras del protagonista para contar, de la forma más amable posible, la tragedia que ha devastado a su país, Italia; el paso de una edad media histórica a una edad media humana: el final de la civilización rural, la migración de los límites de la ciudad de miles de personas que no conocían nada de la modernidad.

La cineasta  nos presenta la película rodada en 16 mm, con una textura porosa que se mimetiza con la vida de los personajes. Juega, además, con la temporalidad, haciéndonos creer estar en una década lejana a la realmente presentada, a través de una estructura narrativa de un riesgo admirable, dada en las vanguardias cinematográficas de los años veinte, que se apoya de forma paralela en las fases lunares.

Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca. Todos ellos son explotados y, paradójicamente, todos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro hasta el verano en el que conoce a Tancredi, el hijo de la Marquesa. Ambos forjan una amistad y entre ellos surge un vínculo que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno.

La historia nos mueve hacia el realismo mágico y, al mismo tiempo, al neorrealismo italiano de Rossellini y Vittorio de Sica, en el que los cineastas rescataron a personas de a pie de su rutina para trasladarlas a la gran pantalla, acto que  Rohrwacher  rescata en el film de la mano de Adriano Tardiolo, el actor protagonista, que fue seleccionado en un casting de una escuela secundaria pública en Orviento, entre más de mil adolescentes sin haber actuado antes, y de Luca Chikovani, que da vida a Tancredi y que fue seleccionado del fenómeno YouTube.

Muchos libros y películas hablan sobre el destino de los héroes que luchan contra la injusticia, que les hace transformase y querer cambiar el mundo. Nuestro protagonista, sin embargo, no puede cambiarlo y su santidad no puede ser valorada. Tendemos a imaginar a estas personas santas, fuertes y con carisma, capaces de imponerse. Rohrwacher, sin embargo, nos cuenta cómo, tal vez, si un santo apareciese en nuestras vidas hoy día, ni siquiera lo reconoceríamos o quizá nos libraríamos de él sin pensarlo dos veces. Se habla, en Lazzaro feliz, de un tipo de religión basada en la humanidad, no de una religión oficial bien administrada por togas deslumbrantes y reglas semanales.

Cine y arquitectura: La resiliencia del espacio

«A mi alrededor todo el mundo hacía películas habladas, pero yo realizaba siempre películas mudas. ¿Por qué tiene el hombre que buscar el ruido, cuando reina el silencio?», defendía Yasujiro Ozu a mediados de su trayectoria.

A lo largo del presente artículo trataremos de realizar un breve análisis fílmico en el que las características arquitectónicas han sido una parte esencial de la estructura narrativa y estética de las obras cinematográficas, acercándose, aunque a veces cubriéndose de un modo de representación institucional, a la vanguardia fílmica. Lo haremos a partir de dos cineastas aparentemente opuestos: Yasujiro Ozu y Jorge de Oteiza.

Sigue leyendo “Cine y arquitectura: La resiliencia del espacio”

«Agitació visual, i de pensament», una entrevista de Eric Gras para Quaderns

Hace un tiempo me contactó Eric Gras, Coordinador del suplemento cultural Quaderns, de El Periódico Mediterráneo, para hablar de fotografía. Más allá de esa primera intención, desviamos la conversación hacia la educación visual, hacia las nuevas tendencias en torno a la producción de proyectos fotográficos y en definitiva, hacia el valor de las vanguardias.

Hoy, aquella conversación queda patente en un artículo por el que estoy infinitamente agradecida. Se puede leer completo pinchando aquí.

Artículo Mediterraneo

EJERCICIOS “EL FOTOLIBRO: TALLER EXPRÉS DE EDICIÓN Y MAQUETACIÓN DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS” EN IMAGINÀRIA FOTOGRAFÍA #ENPRIMAVERA18

Un proyecto fotográfico es un esquema, un plan de trabajo que se hace como prueba antes de darle la forma definitiva. La forma muta y la que sigue, es la primera transformación del trabajo de algunas de las personas que realizaron “El Fotolibro: Taller Exprés de Edición y Maquetación de Proyectos Fotográficos” en Imaginària Fotografía #ENPRIMAVERA18, el pasado mes de mayo.

 

 

“El Fotolibro: Taller exprés de edición y maquetación de proyectos fotográficos” en Imaginària Fotografía #enprimavera18

Tras la aceptación del año anterior haremos, un año más, un recorrido exprés por la evolución del fotolibro y realizaremos un ejercicio práctico de edición y maquetación de imágenes; con cabida en el festival de fotografía de Castellón, Imaginària Fotografía #enprimavera18, que este año celebra su XV edición.

Se recomienda que las personas asistentes traigan fotos impresas, a ser posible, en formato entre 10×15 y 13×18 cm, en acabado mate; teniendo en cuenta que podrán ser posteriormente deterioradas durante el taller.

Fecha y horario El taller se realizará a lo largo de dos días, el viernes 11 de mayo de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 12 de mayo de 10:00 a 14:00 horas.

Lugar Menador Espai Cultural (Plaza Huerto Sogueros, 4; Castellón)

Inscripción gratuita  Escribiendo a sasc@uji.es o llamando al 964 728 896, indicando nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto, número de DNI y título del taller.

Consultas sobre el contenido del taller lidon.fores@gmail.com

Organiza Universitat Jaume I

 

IMG_0651IMG_0712IMG_0710IMG_0723IMG_0717IMG_0683IMG_0656IMG_0654